Punto 4


El Barrio Y Su Entorno


PUNTO4 surge en una de las bisagras urbanas de gran importancia para la ciudad: la intersección entre el eje del corredor central y el redondel de la Plaza de La República, articulación de apertura urbana de relieve para zona 4.

Zona 4 ha experimentado varios ciclos de abandono, el último no hace mucho, fue fundamental para dar cabida a un adecuado proceso de desarrollo del barrio. Curiosamente, el “fracaso” del experimento de 4 grados Norte, comenzado hace casi veinte años, fue necesario para llegar al momento actual pues redefinió la dirección en la cual moverse hacia una efectiva revitalización, basada en incentivar vivienda y generar puestos de trabajo.

Con su Sector Barrial y Corredores Urbanos, esta parte de la zona ha sido objeto de un PLOT elaborado con el propósito de generar un desarrollo específico y darle una identidad a su Cantón histórico. Gracias a la positiva acción de grupos comunitarios e iniciativas privadas se ha logrado que la revitalización proceda a pasos agigantados, generando varios proyectos de oficinas, vivienda y comercio, que han contribuido a elevar significativamente la densidad habitacional.


Punto 4 Un Mix-Use En Un Sector Mixto


PUNTO 4 propone el desarrollo de un “portal” de ingreso al Cantón: se abre hacia Plaza de La Republica, entre la Vía 6 y la Ruta 5, donde se encuentran las rampas del estacionamiento subterráneo abierto al público. Posee un generoso frente sobre la Plaza que seguramente permite de generar un conjunto-icono, completando la morfología del redondel.

El índice de edi cabilidad logrado es de 7.65, obtenido por medio del incentivo CU-01 (edificios poli-funcionales) aplicado a lotes mayores a 4,000 m2. Nuestra propuesta logra plenamente esta meta y además obtiene otros dos incentivos (que generan puntos adicionales que no han sido utilizados en el proyecto): CU-03 por construir pasajes peatonales y 0-4 por cumplir con las normas de accesibilidad para discapacitados. Estos puntos generados por incentivos no aplicados podrían canjearse para favorecer algún otro proyecto futuro o aumentar adicionalmente el índice de edificabilidad, ofreciendo más beneficios a sus condóminos ya que consideramos que las “amenidades” deberían ser más generosas en tamaño y variedad, ofreciendo un mayor surtido de espacios y servicios colectivos.

El programa propuesto prevé aproximadamente 10,750 m2 de terciario (precisamente 2,500 m2 rentables de comercio y 8,250 m2 a la venta de oficinas) y 16,200 m2 vendibles de vivienda, logrando 225 apartamentos de corte variable, con un promedio de alrededor de 65 m2 por apartamento.

La Comunidad


La lógica de diseño para PUNTO4 debe ser sensible al contexto urbano y el tipo de vida que se está generando en la zona.

En Cantón y Sector Barrial de zona 4, surge una comunidad con una demografía joven. Las unidades de vivienda que se han ido desarrollando están principalmente destinadas al segmento de solteros y parejas sin hijos, pero seguramente le seguirán un creciente número de proyectos con destino familiar. En los últimos años han surgido espacios relevantes de oficinas y servicios que se han agregado a los que ya existían. Los TEC han introducido nuevas modalidades de interrelación, añadiendo oportunidades de trabajo para una creciente generación de informáticos. Han aparecido lugares de trabajo en espacios compartidos y una variedad de servicios: mercadeo, diseño gráfico, galerías de arte, universidades, institutos y academias. Ahora es justificable y necesario un aumento de restaurantes y lugares de entretenimiento que hace unos años no estaban respaldados por una comunidad residente. De hecho, muy pronto se va a requerir de otros servicios para la comunidad y centros de conveniencia.

Hace unos años Jaime Lerner, alcalde de Curitiba, publicaba un texto importante para los arquitectos y urbanistas que se dedican a los aspectos de revitalización: “Acupuntura Urbana”, en el cual ilustraba como ciertos proyectos – pequeños o grandes – pueden ser clave en la reactivación de los centros históricos de nuestras ciudades. Proyectos ejemplares, que en su momento son revolucionarios para una avenida, un barrio, una región urbana. Hoy por hoy, el barrio ha sido intervenido con varias “acupunturas” (el parqueo de Plaza de La República siendo una de ellas): el experimento de 4° Norte, nuevos edificios tipo “436”, equipamiento urbano, áreas de juego para niños, Transmetro, etc.