Hyatt Regency Guatemala

Architects: Pemueller y Cohen Arquitectos y David Garda Taller de Arquitectura

Publicado Noviembre 1996


Hyatt Regency Ciudad de  Guatemala

La última adición a la cadena Hyatt abre este mes en la ciudad de Guatemala. Dos firmas arquitectónicas, Pemueller y Cohen Arquitectos y David Garda Taller de Arquitectura han diseñado el complejo hotel en forma de pirámide conocido cómo “Tikal Futura” – toma su nombre de Tikal, la famosa ciudad Maya al norte de Guatemala. Hyatt estuvo involucrado en el proyecto solamente a partir de los últimos seis meses – hasta ese momento era manejado por Mission Park Plaza.

El concepto básico del dueño, la Corporación Tikal Futura, era demostrar como los Mayas podrían haber diseñado siestuvieran construyendo en la segunda mitad del siglo XX. Su forma final nos recuerda a Tikal, con pirámides que surgen de los árboles y son reflejados ya que el hotel se encuentra en un “cinturón verde” de la ciudad.

Este es el primer complejo de su índole en América Central. Las dos torres más cercanas a la calle contienen 80,000 metros cuadrados de espacio para oficinas – 80 por ciento de ellos ya se han alquilado – y 12,000 metros cuadrados de tiendas, todos ya alquilados a firmas locales e internacionales desde mucha entes que el edificio estuviera completado.

El hotel es sólo una sección de este gran complejo. Tres elevadores de vidrio en el atrio llevan a los huéspedes por un recorrido a través de figuras Mayas talladas, combinando una atmósfera local con el diseño moderno de un hotel lujo.


Hyatt Regency Guatemala Plan



Hyatt Regency Guatemala City

La decoración interior incluye un mural de Ana María Martínez Sobral, que muestra la historia de Guatemala desde los mayas, pasando por la conquista hasta la era moderna.

Tikal Futura esta pensado para atender tanto a hombres de negocios extranjeros como a la población de ésta área de la ciudad: el mercado para huéspedes de negocios esta en incremento ya que Guatemala es considerado uno de los países con más desarrollo en América Central. El beneficio proyectado por habitación disponible (REV PAR), de aproximadamente US$54 para 1996, es mejor que aquel de cualquier otra ciudad Centroamericana. Capitalizando sobre la creciente demanda para centros de convenciones, Tikal Futura contiene el mas grande centro de convenciones/exhibiciones en América Central. Abre éste mes con un show de automóviles, y esta reservado por mucho tiempo en adelantado. Tanto éste espacio como el salón de eventos pueden ser divididos en secciones para salones de reuniones. Los arquitectos han sido muy cuidadosos en asegurarse que el complejo es a prueba de terremotos – una de las mayores prioridades ya que Guatemala ha sido afectada por éste fenómeno natural muchas veces en el pasado.


Hyatt Regency Guatemala City

EL complejo también fue diseñado para atraer a la comunidad local como un conjunto multi-uso que encapsula un centro comercial de dos niveles con un área de restaurantes, centro de entretenimiento, así como 4 salas de cine y un boliche.

Tikal Futura se diseño para ser un “destino” en sí mismo. A pesar de no estar en el centro de la ciudad, se espera que siente un precedente para complejos multi-uso en Centro América.


Hyatt Regency Guatemala City